ÁREA LEGAL


•Si quieres vender tu propiedad que está hipotecada a favor de un banco, por mantener deuda pendiente; Puedes hacerlo sin problemas, para esto, solicitaremos al banco que te entregue una Minuta de Levantamiento de Hipoteca con Cláusula Suspensiva.


•Antes de anunciar la venta de tu propiedad, debes averiguar cuál es el precio de mercado o valor comercial. Esto te ayudará a fijar un precio adecuado para que no la vendas ni muy barato, ocasionándote pérdidas; ni muy caro, dificultando la venta del inmueble. Las valuaciones se pueden realizar a través de nuestro personal altamente calificado de nuestra.


Préstamos hipotecarios.- Una de las decisiones complementarias que debes tomar en cuenta para comprar tu casa, si no dispones al contado el total del precio de venta del inmueble, es el financiamiento a través de préstamo hipotecario, el mismo que es ofrecido por los diferentes bancos e instituciones del sistema financiero peruano.


Los seguros


¿Sabías que si tienes una póliza de vida vigente puedes reducir la cuota mensual de tu préstamo hipotecario y/o obtener mayores beneficios?


La cuota de préstamo hipotecario, está compuesta por diferentes conceptos que pueden variar de un banco a otro, estos conceptos pueden ser los siguientes:


  • •Amortización.- parte de la cuota destinada a pagar o reducir la deuda principal.

  • •Interés.- Es el margen de ganancia del banco

  • •Seguros.- Parte de la cuota que se entrega a una compañía de seguro para protegerte: El seguro de desgravamen cubre en caso te veas imposibilitado de pagar la deuda, y el seguro del inmueble actúa en caso tu propiedad se vea dañada por algún siniestro (sismo o incendio).

  • •Portes.- Comisión cobrada para gastos de envío de correspondencia mensual a tu domicilio.

  • •Otras comisiones que el banco vea conveniente.

Los tres primeros puntos indicados, constituyen conceptos importantes e imprescindibles dentro de un cronograma de préstamo hipotecario, sin embargo, si dispones de un seguro de vida vigente o piensas en afiliarte a uno, puedes endosarlo a favor del banco, y así, dejar de pagar el monto de la cuota correspondiente al seguro de desgravamen.


Si quisieras saber más sobre los seguros de vida, y conocer todos sus fabulosos beneficios, haznos la consulta, y te contactaremos con un bróker especialista quien te orientará profesionalmente en éste tema


Términos legales que debe conocer.


Anticipo de Legítima


La legítima constituye la parte de la herencia de la que no puede disponer libremente el testador cuando tiene herederos forzosos. Está contemplado en el artículo 723 del Código Civil.


Sucesión Intestada


La sucesión intestada se abre cuando fallece una persona sin dejar heredero testamentario. En la sucesión intestada, la ley denomina herederos del difunto a los parientes por consanguinidad y por adopción y al consorte sobreviviente en los términos y con los límites y órdenes fijados en la ley.


La proximidad de parentesco se determina por el número de generaciones. Cada generación forma un grado y cada serie de grados, una línea. La línea puede ser directa o colateral. La línea es directa si las personas descienden una de la otra, y puede ser descendente y ascendente. La descendente une al progenitor con los que de él descienden. La ascendente une a una persona con aquellas de las que desciende.


La línea es colateral si las personas no descienden una de la otra, pero provienen de un tronco común. En la línea directa se computan los grados por el número de generaciones, descontando la del progenitor. En la línea colateral, se hace sumando las generaciones de cada rama que sale del tronco común. En la sucesión intestada, el llamado de grado más próximo excluye a los demás, salvo en los casos en que procede el derecho de representación.

Por derecho de representación, los descendientes de una persona premuerta, declarada ausente o indigna, son llamados a ocupar su lugar. El derecho de representación sólo se aplica a los descendientes del causante, sin limitación de grado, y a los hijos del hermano, pero no se extiende a los descendientes de los hijos de éste.


Hipoteca


Es un préstamo para adquirir una vivienda u otros inmuebles y es, a la vez, un compromiso de pago; normalmente concedido por una institución bancaria. En el caso que los pagos fijados sean incumplidos, la institución bancaria se quedaría con la vivienda, para subastarlos posteriormente.


Los préstamos bancarios son como un "contrato de adhesión", se trata de contratos uniformes cuyo contenido se establece, de forma unilateral, por las entidades de crédito, siendo raro que sufran alguna modificación por exigencias por parte de los clientes. Son formalizados en escritura pública ante notario y se inscriben en el Registro de la Propiedad.


Estos contratos, generalmente, son de larga duración, teniendo un promedio de de 15 a 20 años, tiempo que puede ser superior.


Cancelación de Hipoteca


Las hipotecas, una vez terminadas de pagar, deben cancelarse para evitar situaciones engorrosas en el momento de vender la vivienda ya que constaría una carga económica pendiente de pago. La cancelación tiene un coste, que normalmente, se sabe desde el momento de la contratación de la hipoteca.


Contrato de Arras

Las arras son de dos clases:


a) Confirmatorias

b) De retractación.


a) Las arras confirmatorias, como indica su nombre, confirman usualmente la celebración del acto jurídico. En el caso de que se celebrara la compraventa, las arras pasan a formar parte del precio de venta; en el caso de que el comprador decidiera no celebrarla, perderá el dinero que entregó como arras en favor del vendedor. Está contemplada en el artículo 1477 del Código Civil.


b) Las arras de retractación, penalizan el derecho de retractarse de su voluntad de celebrar contrato de compraventa. En el caso de que quien se retracta es el comprador, éste pierde el dinero que ha entregado como arras a favor del vendedor; si quien se retracta es el vendedor, por haber decidido no celebrar la compraventa, éste, debe devolver al comprador el importe recibido por arras más una cantidad igual. Las arras de retractación están contempladas en el artículo 1480 del Código Civil.


En el caso de que se celebrara el contrato, las arras entregadas forman parte del precio de venta. Las arras son entregadas por el comprador o futuro adquirente en un contrato denominado: "Contrato de Arras" o en un contrato preparatorio, previamente a la suscripción de la minuta de compraventa o bien en el momento de la suscripción de ésta.


El denominado "Contrato de Arras" puede estar contenido en un contrato preparatorio previo a la celebración del contrato de compraventa; en este caso, el contrato de arras debe contener todos los elementos del contrato definitivo como son:


a) Indicar los nombres del vendedor y del comprador.

b) Describir el bien inmueble materia de la compraventa.

c) Señalar el precio del bien materia de la venta así como las condiciones de pago del precio y de celebración de la compraventa.


Es importante señalar que el contrato de arras también puede estar contenido en el propio contrato de compraventa formando parte integrante del mismo.


El contrato de arras, realmente no garantiza en forma definitiva la celebración de un contrato de compraventa, pero otorga seriedad a las negociaciones y de alguna forma, garantiza para uno de los contratantes el pago de una suma a título de indemnización por el tiempo y los recursos distraidos para concretar una operación, por incumplimiento o negativa del otro contratante.